<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="1252"%> Ideario
 

IDEARIO

El Colegio Santa María de Pehuajó, cuya entidad propietaria es la Fundación Santa María de Pehuajó, asume el presente ideario como fundamento sobre el que se basa e inspira todo su accionar, plasmado en el Proyecto Educativo Institucional.

POR QUE UN IDEARIO

Como en toda organización educativa, se requiere expresar el por qué de su creación y realizar una manifestación explícita de los principios básicos que orientan y justifican la educación que quiere impartir, la manera de realizar la acción educativa y la postura del Colegio con respecto a los padres, alumnos, docentes, no docentes y a su entorno social.

El ideario de un colegio es SU GRAN DEFINICION que ilumina a la comunidad educativa a programar lo que quiere y debe hacer.

Esta manifestación de ideales permitirá a los padres elegir el tipo de educación que desean para sus hijos; a los docentes y no docentes a decidir libre y responsablemente la aceptación de su tarea; y a la comunidad educativa toda a asumir los principios y criterios educativos y morales que inspiran el Proyecto Educativo Institucional.

QUE ES UN IDEARIO

El ideario es un sistema coherente de ideas o principios generales destinados a generar y constituirse en la guía de un proyecto de enseñanza.

En base al ideario se elabora el proyecto educativo institucional, que es un conjunto de objetivos, contenidos, procedimientos y actividades que definen y orientan el proceso de enseñanza- aprendizaje.

NUESTRO IDEARIO

"La esencia de la empresa educativa es la realización cultural"*

La CULTURA es el fruto del accionar del individuo y del grupo social de pertenencia donde se manifiestan sus características, creencias capacidades y talentos, desarrollados por medio de su inteligencia, voluntad y trabajo.

La cultura de la organización educativa es la forma que tiene la institución de llevar a la práctica los principios que la orientan.

La cultura perdura, se transmite y recrea en la vida cotidiana y por medio de la educación.

La EDUCACION , que comienza en la familia, primera educadora, es el conjunto de acciones tendientes a lograr el desarrollo pleno de las capacidades del ser, que le permitirán integrarse en el mundo como un individuo trascendente y provechoso en la vida familiar, social y espiritual, en sus distintos roles desarrollando su vocación con alegría y creatividad.

La Fundación Santa María de Pehuajó considera además, que la educación es la herramienta fundamental para lograr una elección acertada, no sólo de valores culturales, sino principalmente de valores de vida.

EL FIN DE LA EDUCACION ES LA FELICIDAD

El depositario de esta felicidad es la PERSONA , que es un ser libre, responsable y único, capaz de ejercer opciones en relación con sí mismo, sus semejantes y el cosmos; creado a imagen de Dios y en relación filial con El.

NUESTRO GRAN OBJETIVO

La Fundación Santa María de Pehuajó tiene como gran objetivo que la persona logre su felicidad equilibrando la maduración de los aspectos que la construye espiritual , moral , social , intelectual y físico .Estos se conjugan en un medio escolar ordenado y coherente, permitiendo formar personas íntegras, que se destaquen no sólo por sus talentos, sino por su pensar y actuar en el plano moral, afectivo y espiritual.

La acción educativa se inscribe en el marco de una orientación espiritual católica, donde se fusionan los conceptos de fe, cultura y vida.

-------------------------------------------------------------------------------------

* Fernandez Otero, O. y Isaacs D., "Dirección y Organización de Centros Educativos, EUNSA, Pamplona, 1970, pág 12.

HACIA DONDE NOS ENCAMINAMOS

La F.S .M. de Pehuajó encamina el accionar del C.S.M. de Pehuajó hacia el logro de los siguientes objetivos:

- Formar jóvenes con una sólida base moral, basada en los principios católicos donde la fe, la esperanza, la caridad y la humildad orienten sus actitudes, tanto en la adversidad como en el éxito.

- Formar jóvenes con real conciencia de su rol en la familia, y ésta en la sociedad.

- Formar jóvenes conscientes de sus deberes y derechos, protagonistas del destino de nuestra patria, mediante el conocimiento y cumplimiento de sus obligaciones como ciudadanos.

- Formar jóvenes en los que el honor, la verdad, el orden y la responsabilidad, la disciplina, la solidaridad, el respeto y el bien constituyan un hábito.

- Formar jóvenes que aprendan a utilizar los elementos técnicos, artístico e idiomáticos para el engrandecimiento de su persona y el de la humanidad.

- Formar jóvenes que aprendan a preservar su salud y a cuidar de su físico mediante la prevención de desvíos y enfermedades, entrenándolos en la práctica y dominio de disciplinas deportivas como complemento esencial de las actividades intelectuales y como base del compañerismo, la amistad y el respeto.

- Formar jóvenes que al ser apoyados por el entorno escolar, sepan elegir su vocación, evaluando sus limitaciones y potencialidades, valorando el esfuerzo y la laboriosidad, como instrumentos para concretar sus metas.

NUESTRO ESTILO DE EDUCACION

El estilo educativo del C.S.M. de Pehuajó se caracteriza por:

- El recurso constante al razonamiento y al diálogo basado en el AMOR, teniendo a la Virgen María , inspiradora de nuestro nombre, como modelo de FE, de ORACION, de SERVICIO, de HUMILDAD, de ESPERANZA, y de FORTALEZA.

- Respetar y cultivar la originalidad de cada educando en su madurez, su personalidad y su aprendizaje.

- Favorecer un clima acogedor que cree confianza y amistad.

- Fomentar la acción pastoral a través de la orientación espiritual, basada en una fe sencilla y alegre, con una participación espontánea de los Sacramentos, con el compromiso de toda la comunidad educativa.

- Alcanzar un elevado nivel académico mediante la exigencia en el estudio y la orientación y seguimiento de los alumnos.

- Lograr un fluído manejo oral y escrito del idioma inglés, dedicándole una carga horaria adecuada a cada nivel desde los primeros cursos.

- Promover las actividades físicas y deportivas, en sana competencia, dentro del colegio y con otras instituciones.

- Proporcionar un ámbito que permita el crecimiento profesional del cuerpo docente a través del asesoramiento y del acompañamiento en el desarrollo de su tarea.

- Integrarse a la comunidad para ser partícipe de su crecimiento.

FORMAMOS UNA COMUNIDAD EDUCATIVA

El C.S.M. de Pehuajó asume su rol como complemento de la familia en la labor docente proponiendo la integración de una Comunidad Educativa (padres, alumnos, docentes, no docentes y directivos) donde se fomente el respeto, la solidaridad y el compromiso, para que a partir del pluralismo se pueda obtener la convergencia necesaria en las intervenciones de todos sus miembros, con miras a lograr la cultura escolar propia de la Institución.

Todos los integrantes de la Comunidad Educativa están llamados a una participación responsable y activa en el ámbito de sus propios roles.

LOS PADRES

Son los primeros educadores de sus hijos y deben relacionarse con la Institución para asegurar un adecuado accionar. Por lo tanto la familia y el Colegio, han de asumir conjuntamente la función educadora, valorando al mismo como un complemento y no como un sustituto de sus responsabilidades.

LOS DOCENTES

El Cuerpo Docente desarrolla la labor educativa según la concepción del hombre y de la vida pautadas en el ideario. Tiene verdadera vocación docente, dando testimonio de la real imagen del educador: responsabilidad, humildad, sensibilidad y constante espíritu de superación.

LOS ALUMNOS

Son los protagonistas de su propia educación, participando gradualmente de la vida del Colegio, con un sentido de libertad responsable, espíritu crítico y creador , en una actitud de servicio, solidaridad y respeto.

LOS DIRECTIVOS

El cuerpo directivo compromete a todos los integrantes de la comunidad educativa a participar positivamente en un ámbito de trabajo cordial, de respeto mutuo y comunicación, fomentando el desarrollo de virtudes fundamentales de convivencia y el ejercicio de libertad con responsabilidad.

LOS EX ALUMNOS

Los antiguos alumnos forman parte de la Comunidad Educativa que los integra en todas sus actividades y crea un ámbito propicio para su reencuentro y participación.

LOS NO DOCENTES

En una generosa actitud de servicio velan por el orden y el bienestar general, cuidando que el accionar cotidiano del Colegio se pueda desenvolver en un ambiente propicio.

 

Diseño: Estrategia Virtual / Recomendamos utilizar Internet Explorer 6.0 o superior. Resolución de pantalla mínima de 800x600 px.